Thursday, July 21, 2011

Tendencia a baja en desempleo

Tendencia a baja en desempleo

Luego de haber alcanzado una cifra máxima cercana al 17%, las estadísticas de desempleo reflejan, por tercera ocasión consecutiva, una mejoría con un 15.2% para el mes de junio, según informó el secretario del Trabajo, Miguel Romero.
Ese dato refleja una reducción de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando la tasa de desocupados fue de 16%. Romero destacó que el nivel alcanzado ahora es comparable con el dejado por la anterior administración de gobierno al cierre del año fiscal en junio del 2009.
En números concretos, la encuesta del Departamento del Trabajo mostró que a junio 30 de este año había 194,000 personas desempleadas, mientras que en mayo la cantidad fue de 202,000. La diferencia es de 8,000 desempleados menos.
Aunque tradicionalmente en los meses de mayo a julio se refleja un alza en la creación de empleos por los trabajos de verano, Romero puntualizó que lo importante es señalar que hay una tendencia de tres meses consecutivos hacia la reducción del desempleo.

“Hay una recuperación de todo el mercado laboral. Aquí hay un componente importante de la administración para la recuperación laboral y ya se nota. Con la Reforma Contributiva hay más dinero en las manos de las personas, y las personas hacen mejoras o ampliaciones en sus casas y eso también se refleja en el sector de la construcción”, indicó Romero.

Aclaró que a pesar de la tendencia reportada, “todavía para nosotros no es satisfactoria, sí es una muestra empírica de lo que esta administración ha dicho consistentemente, que estamos experimentando una recuperación leve”.
Por el lado del empleo asalariado no agrícola, el Secretario informó que ascendió a 926,900 y esto refleja un alza de 7,700 al contrastarlo con el mes de mayo. En cambio, cuando se compara con el mes de junio del 2010, muestra una baja de 7,600; ya que el nivel de empleo había reportado entonces 934,500.
Romero detalló los sectores económicos que aumentaron su empleo al comparar la cifras con junio del 2010, y sobresalieron servicios profesionales y comerciales con 5,000; servicios educativos y de salud con 2,900; e información con 1,200. Por el contrario, las reducciones se registraron en minería, tala y construcción con 5,700; manufactura con 4,400; recreación y alojamiento con 2,900; gobierno con 2,700; comercio, transportación y utilidades con 700; y otros servicios con 100.
Además de la actividad económica general donde se pueden crear empleos, Romero dijo que a partir de los servicios, adiestramientos y oportunidades que ofrece el Departamento del Trabajo, se han generado unos 3,000 empleos. Igualmente, mencionó que durante los próximos 18 meses se establecerán 407 nuevos negocios mediante autogestión, que podrían generar sobre 800 puestos de trabajo.

“Ya se está sintiendo la recuperación económica. Lo vemos en las ventas de auto, ventas al dental, venta de casas, reducción en quiebras en abril, bajas en el déficit y la recuperación en el mercado laboral”, reiteró Romero.

Nivel educativo de los desempleados

La encuesta de desempleo también detalla la distribución porcentual del empleo por nivel educacional. Durante los últimos 60 meses de recesión económica en Puerto Rico, se ha planteado la alegada fuga de profesionales en busca de oportunidades de empleo, principalmente en Estados Unidos.
En este aspecto, la encuesta indica que las personas empleadas en la Isla con grado universitario constituyen un 51.3 por ciento, mientras los que poseen estudios post secundarios sin haber obtenido el grado, representan un 11.0 por ciento.
Se informa, además, que los empleados con diploma de escuela superior totalizan el 26.0 por ciento, y aquellos con uno o dos grados de escuela superior apenas llegan al 3.2 por ciento. Con nivel intermedio están el 4.0 por ciento y con nivel de educación elemental, el 3.3 por ciento. El 1.2 por ciento de las personas empleadas no informó grado alguno.

Comparan con otras administraciones

Al evaluar los nuevos datos sobre desempleo, Romero contrastó las cifras con las registradas durante la pasada administración del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Tras plantear que el actual gobierno de Luis Fortuño tuvo que tomar medidas drásticas para balancear el presupuesto y evitar una crisis mayor como la que ocurre en algunos estados de Estados Unidos, dijo que hubo pérdidas significativas de empleo anteriormente.

“Durante el año fiscal 2006 bajo Acevedo Vilá se perdieron 17,000 empleos; en el año fiscal 2007 perdieron 25,000; en el año fiscal 2008 perdieron 22,000; y en el año fiscal 2009 perdió 95,000. O sea, durante los cuatro años fiscales de la Administración de Acevedo Vilá (2006-2009) se perdieron un total de casi 159,000 empleos”, enumeró el Titular del Trabajo.

En el mismo asunto, resaltó que únicamente durante los últimos tres meses del año fiscal anterior 2008, la tasa de desempleo “se disparó 6 puntos porcentuales, de 9.2% a 15.2% y se perdieron 119,000 empleos en solamente 15 meses”.


Recalcó que es importante llevar el mensaje a los ciudadanos de que “en nuestro caso todos los indicadores demuestran que la tendencia a perder empleos se ha detenido y que hemos logrado entrar en un periodo de marcada recuperación”.

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Wednesday, July 20, 2011

A toda máquina el primer Ritz Carlton Reserve

La construcción del complejo hotelero generará 684 empleos directos y 1,523 empleos indirectos e inducidos.
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A toda máquina el primer Ritz Carlton Reserve

DORADO – Mientras la economía de la zona noroeste se encuentra desacelerada, alrededor de 500 obreros de construcción trabajaban ayer afanosamente para levantar el primer Ritz Carlton Reserve en Las Américas, cuya edificación ocupará 1,400 acres donde se encontraba el prestigioso Dorado Beach Hotel.

La cadena Ritz-Carlton, sus socios Caribbean Property Group y PRISA Group construyen –con una inversión inicial de $342 millones– el primer hotel de seis estrellas en la costa atlántica de Puerto Rico. Rodeado de belleza natural, ambiente de lujo y diseños contemporáneos, el Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve, incluirá 11 áreas de hotel con 115 habitaciones que incluyen 14 suites con un cuarto y seis de ellas con piscina en el techo; un spa botánico, un nuevo Beach Club, campos de golf y un centro Wind and Waves basado en el programa del explorador Jean-Michel Cousteau para ofrecer ecoaventuras que podrán disfrutar adultos, adolescentes y niños. También contará con 13 villas residenciales cuyo costo fluctúa entre $2.2 millones y $5.3 millones. Éstas –ubicadas frente a la playa– ya están opcionadas.


El desarrollador Federico Stubbe, el director ejecutivo de Turismo, Mario González Lafuente, y el secretario de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, durante un recorrido por la construcción de la prestigiosa hospedería. Suministrada.

La construcción del complejo hotelero generará 684 empleos directos y 1,523 empleos indirectos e inducidos. Esto producirá $55 millones anuales en ingresos, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Cuando la obra haya finalizado y comiencen sus operaciones, se vislumbra que el megaproyecto producirá 983 empleos en el Ritz-Carlton Reserve, en el Dorado Beach Club, en los campos de golf y en otras instalaciones. Además, generará 1,067 empleos indirectos e inducidos. Los ingresos anuales serán de $61 millones aproximadamente, mientras que el Gobierno recibirá $12 millones anuales en ingresos por los impuestos.

Para diciembre de 2012 estarán listas las instalaciones lujosas, pero construidas con sentido ecológico. Su apertura “reafirma la diversidad de nuestro producto como destino turístico a la vez que continúa reposicionando a Puerto Rico como un destino de lujo y resort. Como la primera Ritz-Carlton Reserve del Hemisferio Occidental y la segunda en el mundo, sigue la política pública de turismo sostenible y atrae a un segmento del mercado que quizás no tenía a Puerto Rico en el listado de alternativas de destinos turísticos. Esto se añade a los productos que ya se han desarrollado dentro del segmento de lujo”, expresó Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

En un recorrido por los predios, la Prensa visitó las construcciones de las habitaciones, del Spa Botánico y de la Biblioteca donde habrá un centro empresarial, un Wine Bar y un restaurante. También visitó Su Casa, la única instalación que preservaron del antiguo Dorado Beach.

González Lafuente, José R. Pérez Riera, secretario del DDEC; y Federico Stubbe, presidente de PRISA Group, participaron en el recorrido, además de otros representantes de la Compañía de Turismo y de PRISA Group.

El Spa Botánico, diseñado por el arquitecto italiano Bill Bensley, tendrá 12 cuartos de tratamiento, un salón de relajación, otro de belleza, un jardín de purificación para los varones y otro para las mujeres; baños y dos casas construidas en dos árboles, informó el ingeniero Orlando Méndez, jefe de Operaciones del Dorado Beach Resort.

Federico Stubbe, padre, explicó que los desarrolladores del proyecto quisieron preservar la casa original de Clara Livingston, dueña de la finca que vendió a Laurence S. Rockefeller, quien construyó el Dorado Beach Hotel en 1958. Es la única estructura que permanecerá del hotel, porque los demás edificios fueron demolidos por no cumplir con los nuevos reglamentos de construcción.

Su Casa VIP Villa será remodelada a un costo directo de $2 millones para mantener su estilo original de una hacienda de 1920. Stubbe mencionó que el edificio histórico se restaurará para que sea una villa residencial con cinco habitaciones, la cual se alquilará no sólo a familias, sino también para actividades especiales como bodas.

Tuesday, July 5, 2011

Gobernador extiende programa de incentivos de vivienda

Gobernador extiende programa de incentivos de vivienda

Guaynabo – El gobernador Luis Fortuño anunció hoy la extensión del paquete de incentivos del programa Impulso a la vivienda, para que más puertorriqueños puedan adquirir un hogar propio.

El programa será extendido hasta el 31 de octubre próximo, luego de que se registraran más de 10,700 ventas.

Desde que se implantó Impulso a la vivienda se han vendido más de diez mil unidades con un valor que supera los 1,600 millones de dólares.

Además, con la ayuda de este programa, las ventas de vivienda de nueva construcción este año han aumentado en 132 por ciento y en 20 por ciento para viviendas existentes.

Esto contrasta con la merma a nivel de Estados Unidos, donde las ventas de nuevos hogares disminuyó en 18.9 por ciento, y las ventas de viviendas existentes bajaron en 2.8 por ciento.

“En menos de un año, Impulso a la vivienda ha ayudado a miles de familias a conseguir el hogar propio que tanto desean. El éxito de este programa ha logrado darle nueva vida al mercado de vivienda en Puerto Rico”, afirmó el Gobernador.

Fortuño afirmó que el mercado de vivienda en Puerto Rico pasó por una etapa bien difícil, pero que “gracias al trabajo en conjunto con el sector privado, creamos el programa de incentivos más completo de la historia de la Isla, lo que nos ha ayudado a romper con las mermas en ventas de vivienda que todavía agobian a muchos estados”.

El primer mandatario firmó la extensión del Impulso a la vivienda en el condominio Atrium Park, donde se firmó el proyecto original. Desde entonces, este condominio ha visto un aumento significativo en venta de unidades, con 39 casos cerrados y tres más pendientes en los bancos.

Durante la actividad, el gobernador estuvo acompañado por varios nuevos compradores, entre ellos Tasha Galarza, quien logró adquirir una nueva vivienda en Río Grande a un costo de solo 597 dólares en gastos de cierre, para un ahorro total de 8,371 dólares en sellos, prontos y gastos.

De igual manera, Vanessa Torres compró una vivienda existente en Trujillo Alto con una aportación al cierre de 1,598 dólares , para un ahorro de 8,195 dólares.

Impulso a la vivienda provee amplias alternativas, exenciones y ayudas para la compra de viviendas nuevas, existentes, para alquiler, casas prediseñadas, propiedades comerciales, y extiende estos beneficios a los compradores no residentes de Puerto Rico.

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Fortuño firma ley para el fomento de la industria de cruceros en la Isla

Fortuño firma ley para el fomento de la industria de cruceros en la Isla

El gobernador Luis Fortuño firmó hoy una ley para impulsar el desarrollo de la industria de barcos cruceros.

La nueva legislación amplía la oferta de incentivos de manera estratégica para la creación de más empleos.

La normativa reforzará la importancia de la Isla como “home port” regional y mundial y aumentará el tráfico de barcos cruceros a Puerto Rico.

También aumentará la estadía de los pasajeros de barcos cruceros en hospederías en todas las regiones y municipios, y en todas las islas de su archipiélago, informó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera.

“Además, nos permitirá aumentar las visitas y el volumen de pasajeros en los cruceros que visitan a Puerto Rico, fomentar el consumo en la isla por parte de los pasajeros y tripulación, incluyendo los gastos de adquisición de provisiones y los gastos de operación de los barcos cruceros”, explicó Pérez Riera.

Añadió que “la industria de barcos cruceros es clave en nuestra economía y en el fortalecimiento del sector del turismo. La misma tiene un impacto de 245 millones al año en nuestra economía, trae a Puerto Rico cerca de 1.2 millones de pasajeros anualmente y promueve la creación de sobre cuatro mil empleos directos e indirectos”.

El titular de Desarrollo Económico aseguró, además, que la industria de barcos cruceros es un sector principal del turismo y de la economía de la isla, “por su impacto indirecto en otras áreas de nuestra economía y en la imagen de Puerto Rico como puerto clave de la industria de cruceros a nivel mundial”.

El programa de incentivos para barcos cruceros, que expiró este pasado 30 de junio, fue reevaluado con miembros de la industria y el consenso fue que había que incluir otros segmentos claves dentro de la industria de barcos cruceros como la cadena de distribución, proveedores de servicios y excursionistas, que son fundamentales en el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Para ello, llevamos a cabo una serie de reuniones con representantes de la industria de barcos cruceros, por lo que los beneficios que se establecen con esta Ley atienden sus reclamos y están enfocados en impulsar el desarrollo de la industria y de la economía de la Isla”, indicó Pérez Riera.

Para las agencias de viajes, el incentivo es para fomentar ventas a no residentes de pasajes de cruceros y estadías en hoteles en Puerto Rico. El incentivo será provisto en proporción a la cantidad de estadías generadas en los hoteles de la isla.

En cuanto al fomento del comercio local, se provee un incentivo equivalente a diez por ciento del gasto por compras de provisiones o la contratación de servicios de mantenimiento o reparaciones del barco crucero en Puerto Rico y se ofrecerá cinco por ciento adicional por compras de productos manufacturados en Puerto Rico.

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