Monday, October 10, 2011

Le cumplimos al pueblo de Puerto Rico

“Le cumplimos al pueblo de Puerto Rico”

El Capitolio – El Senado aprobó hoy el segundo informe del Comité de Conferencia de la Reforma Legislativa, lo que significa que el pueblo podrá votar en agosto próximo reducir considerablemente el número de legisladores. Sin embargo, la reforma legislativa aprobada logra “representatividad y balance”, indicó Rivera Schatz.


EL VOCERO/Archivo

“Hoy le podemos decir al pueblo de Puerto Rico que le cumplimos”, sostuvo el Presidente del Senado. En su turno de defensa de la medida, Rivera Schatz indicó que los populares “no pueden ser maestros” a la hora de considerar una reforma, pues la anterior legislación para implantar una legislatura bicameral fue “defectuosa” al no proveer un mecanismo vinculante. Igualmente en dicha consulta no votó ni el 22% de los electores autorizados.

“Fracasaron con esa legislación, y ahora quieren hacernos recomendaciones”, denunció. Además, Rivera Schatz le aclaró al senador de la minoría Alejandro García que es imposible hacer una reforma legislativa “sin enmendar la Constitución”, como dijo que quería hacer el senador popular.

La cantidad de legisladores en total se reduce de 78 a 56, lo que significará ahorros considerables al Erario. La delegación minoritaria del PPD le votó, nuevamente, en contra a la Reforma Legislativa. La medida contempla 11 distritos senatoriales y seis por acumulación, y 33 distritos representativos y seis por acumulación.

Una ficha de tranque fue resuelta con la creación de un Comité Ad Hoc compuesto por el presidente del Tribunal Supremo, como presidente del Comité, y seis miembros asociados, de los que dos serán nombrados por el Gobernador, de distintos partidos, y los otros cuatro miembros, dos serán representantes de la Cámara y dos del Senado, pertenecientes a los dos partidos mayoritarios en ambos cuerpos.

Ante la posición de la minoría de que no se puede hacer una reforma legislativa y ni siquiera una consulta plebiscitaria en estos momentos, Rivera Schatz indicó que se ha podido hacer “para la gente” una reforma contributiva, una reforma legislativa, devolver la tarjeta al pueblo, mover el inventario de viviendas, establecer becas para que los estudiantes paguen las cuotas universitarias, detener aumentos del agua legislados por la pasada administración, así como interceder a favor de los derechos del pueblo trabajador, entre otros.

En caso de que la mayoría de los electores avalen la propuesta de enmienda a la Constitución y habiendo sido certificados los resultados de la consulta por la Comisión Estatal del Elecciones, el Comité se constituirá y preparará un informe a la Junta Revisora de Distritos Senatoriales y Representativos con sus recomendaciones sobre la división de los distritos senatoriales y representativos a la luz de la nueva reestructuración en el número de cargos senatoriales y representativos.

El informe final con las recomendaciones deberá ser sometido dentro de un periodo que no excederá los seis meses a partir de la constitución del Comité.

La Resolución Concurrente del Senado 35, propone a los puertorriqueños enmendar el Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a fin de reestructurar el Poder Legislativo mediante una reducción en el número de miembros de la Asamblea Legislativa; disponer que esta proposición de enmienda sea sometida a aprobación o rechazo a los electores cualificados en Puerto Rico en referéndum especial; y disponer sobre la vigencia y efectividad de la proposición de enmienda.

La Reforma Legislativa entrarán en vigor en enero de 2017.

Asimismo, aprobaron el Proyecto del Senado 2206, radicado por la senadora Melinda Romero Donnelly, enmienda “Ley de Gobierno Electrónico”, elimina el nombre específico del portal central del gobierno dirigido a buscar alternativas viables cónsonas a los cambios y tendencias en la tecnología moderna.

Actualmente, y según la Ley de Gobierno Electrónico el nombre específico del portal central del Gobierno lee www.gobierno.pr, lo que no permite estar a tono con los cambios en las tendencias, tecnologías, reglamentos federales y mundiales sobre el uso del Internet, ya que el dominio utilizado por la mayoría de las dependencias gubernamentales en el gobierno federal y en los estados es .gov.

El utilizar dominios tales como .com o .pr puede confundir al ciudadano y mueve los esfuerzos en la dirección contraria a la intención de una presencia gubernamental unificada, confiable e integrada con la nación americana.

Asimismo, el Alto Cuerpo confirmó unánimemente el nombramiento del CPA Ricardo Dalmau Santana como director de la Oficina de Inspector General de Puerto Rico. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo, sostuvo que Dalmau Santana demostró tener la preparación y experiencia necesaria para la realizar los trabajos que le requiere la posición.

El Senado aprobó las siguientes medidas

El Proyecto del Senado 2142, presentado por el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, designa el Parque de Baseball para Pequeñas Ligas construido en el Barrio Malpaso, Sector Las Corozas del Municipio de Aguada con el nombre de Juan “Tajo” Villanueva Santiago y eximir tal designación de las disposiciones de la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”.

El Proyecto de la Cámara 2763, enmienda la Ley Número 26 de 2 de junio de 2009, la cual crea y establece el denominado Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil, para disponer que sea parte inherente del servicio comunitario a realizarse por los estudiantes el llevar a cabo tareas de mantenimiento y condicionamiento de escuelas públicas.

La Resolución Conjunta de la Cámara 953, deroga la Resolución Conjunta Número 544 de 9 de septiembre de 1996, ordenar al Municipio de Río Grande a que dentro del término de tres meses a partir de la aprobación de esta Resolución Conjunta, revierta a la Administración de Desarrollo y Mejoras de Vivienda del Departamento de la Vivienda los títulos de aquellos solares que dicho Municipio no ha desarrollado en virtud de la Resolución Conjunta Número 544, o que habiéndolos desarrollado no los ha traspasado a los residentes a quienes les corresponden, en particular a los de Estancias del Sol; ordenar a la Administración de Desarrollo y Mejoras de Vivienda a traspasar a los residentes, en particular a los de Estancias del Sol, los títulos que le sean revertidos por el Municipio de Río Grande.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1054, ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, que proceda a enmendar el Reglamento Número 6275 que establece el diseño y las características de las tablillas, para establecer un color distinto para las tablillas autorizadas para operar Grúas Públicas (GP), ordena a la Comisión de Servicio Público enmendar cualquier reglamentación que sea necesaria para el cumplimiento de esta Resolución Conjunta y establecer una tarifa especial por concepto del cambio de tablilla nueva.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1241, enmienda la Sección 1 de la Resolución Conjunta Núm. 105 de 17 de agosto de 2011 para de corregir su lenguaje.

La Resolución del Senado 1494, de la autoría del senador Ramón Díaz Hernández, ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales que realice un estudio de las acciones que realiza el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para la limpieza de los canales, quebradas y ríos en el Distrito de Humacao.

El Proyecto del Senado 1820, presentado por la senadora Luz Arce Ferrer, enmienda la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, para aclarar términos en las definiciones, extiende el beneficio de prioridad en admisión a hijos de veteranos hasta concluir sus estudios universitarios, faculta al Director Ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales a promulgar reglas y reglamentos relacionados con la exención dispuesta en el inciso segundo del apartado C del Artículo 4, establece el pago de arbitrios a terceros que adquieren vehículos de motor de veteranos impedidos.

Además esta medida establece que la Oficina del Procurador del Veterano tendrá jurisdicción para velar el cumplimiento de la Sección 2.31 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, Ley Número 22 de 7 de enero de 2000, prohíbe el discrimen contra veteranos al momento de seleccionar candidatos para ocupar un puesto, prohíbe el despido de un veterano por su condición de veterano, excluye de la determinación de ingreso las pensiones y compensaciones que reciban los veteranos que no excedan los $1,500, así como beneficios concedidos por el Hospital de Veteranos en medicamentos y servicios, prohíbe el discrimen a veteranos que soliciten alguno de los derechos establecidos por Ley y aumenta la pena de multa a $5 mil.

La segunda reconsideración de la Resolución Conjunta de la Cámara 1160, reasigna al Departamento de Recreación y Deportes, Municipio de Vega Alta y al Municipio de Vega Baja y la Autoridad de Edificios Públicos la cantidad de $250mil, provenientes de la Resolución Conjunta Número 30 de 6 de mayo de 2011, para ser transferidos para diferentes fines según se describe en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La reconsideración de la Resolución Conjunta de la Cámara 1175, reasigna a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias la cantidad de $200 mil, provenientes del Apartado 3, inciso bbb, de la Resolución Conjunta Número 30 de 6 de mayo de 2011, para realizar obras y mejoras permanentes; y autorizar el pareo de los fondos asignados.

La reconsideración del Plan de Reorganización Número 11, establece sus facultades, funciones, responsabilidades y jurisdicción; para reestructura el proceso de compras y adquisición de bienes y servicios no profesionales del Gobierno de Puerto Rico; crea la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales, establecer sus facultades, responsabilidades y jurisdicción; crea la Junta Revisora de Subastas de la Administración de Servicios Generales; establecer sus facultades, responsabilidades y jurisdicción; enmendar el Artículo 6 de la Ley Número 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada, conocida como la “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico”; enmendar los artículos 6 y 9 de la Ley Número 129 de 7 de octubre de 2005, según enmendada, conocida como la “Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado Puerto Rico”; enmendar el inciso (a) del Artículo 4 de la Ley Número 5 de 8 de diciembre de 1955, según enmendada, conocida como “Ley de Administración del Programa de Conservación y Disposición de Documentos Públicos”; derogar el inciso (c), enmendar el actual inciso (i), y reenumerar los incisos (d), (e), (f), (g), (h), (i), (j) y (k) como incisos (c), (d), (e), (f), (g), (h), (i) y (j) respectivamente, del Artículo 6, enmendar los Artículo 8 y 9 de la Ley Número 14 de 8 de enero de 2004, según enmendada, conocida como la “Ley para la Inversión de la Industria Puertorriqueña”; enmendar la Sección 7 de la Ley Número 140 del 3 de junio de 1976, según enmendada; enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 237 de 19 de diciembre de 1995, según enmendada; derogar la Ley Número 2 de 23 de julio de 1971, según enmendada; disponer para la transferencia de programas, fondos y propiedad de la nueva estructura gubernamental; derogar la Ley Número 31 del 21 de mayo de 2001.

La Cámara Alta recibió los informes de los siguientes informes

El segundo informe del Proyecto de la Cámara 517, enmienda la Ley Número 398 de 22 de septiembre de 2004, que declara como política pública del Gobierno de Puerto Rico el desarrollo agrícola, la preservación y protección de los terrenos comprometidos con la Reserva Agrícola de Vega Baja, a los fines de añadir al Comisionado de Cooperativas de Puerto Rico como miembro colaborador de la confección e implantación del plan para el desarrollo agrícola de la Reserva Agrícola

El segundo informe parcial de la Resolución del Senado 50, presentado por el Portavoz de la Mayoría Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez, ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura a realizar un estudio de la condición actual de la infraestructura en Puerto Rico que incluya las vías públicas, obras públicas estatales, facilidades y sistemas de transportación, sistema de energía eléctrica, sistema de acueductos y alcantarillados, planificación de los terrenos para la construcción de viviendas y edificaciones para el desarrollo urbano, así como lo relacionado a la seguridad pública en general en casos de desastres, a fin de identificar problemas y determinar prioridades para atender los mismos.

El informe final de la Resolución del Senado 134, radicado por el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, ordena a la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia a realizar una investigación para determinar con cuántos intérpretes en señas cuentan las agencias del Gobierno de Puerto Rico y la Asamblea Legislativa, entre sus recomendaciones incluirá el diseño de un Programa, en combinación con el Departamento de Educación, en el cual se certifiquen empleados públicos en el lenguaje de señas para garantizar que en toda agencia, corporación e instrumentalidad pública en la que se prestan servicios directos al público, se cuente con al menos una persona adiestrada en el lenguaje de señas por turno de trabajo.

El primer informe parcial de la Resolución del Senado 850, radicado por el Seilhamer Rodríguez, ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura a realizar un estudio sobre las razones por las cuales no se han revisado los subsidios de utilidades en los residenciales públicos de Puerto Rico, y el efecto que esto ha tenido en las familias de bajos recursos económicos, para identificar aquellas acciones administrativas y legislativas que sean necesarias para garantizar que las ayudas gubernamentales respondan a la realidad económica actual.

El informe final de la Resolución del Senado 1243, radicado por Martínez Santiago, ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura a que realice una investigación en torno al problema de hundimiento en la carretera PR-146, Km. 23, en el municipio de Ciales, que está afectando el tránsito y varias residencias e identificar posibles soluciones a esta situación.

El informe final de la Resolución del Senado 1493, presentado Díaz Hernández, ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura a que realice un estudio del estado actual del tramo de la carretera estatal PR-3, entre los municipios de Yabucoa y Maunabo.

El Senado concluyó los trabajos a las 7:50 p.m. y reanudará los mismos el próximo jueves, 13 de octubre de 2011 a las 11:00 a.m.

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