Tuesday, May 17, 2011

Mejoría en la economía boricua

11 Mayo 2011
9:10 p.m.

Mejoría en la economía boricua
Índice de Actividad Económica aumenta por segundo mes consecutivo
Por El Nuevo Día / Negocios
Por segundo mes consecutivo, la actividad económica en Puerto Rico experimentó un repunte en marzo, impulsada principalmente por el fortalecimiento del empleo asalariado y la mejoría en la venta de cemento, según estadísticas oficiales del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF).
El Índice de Actividad Económica (IAE-BGF) alcanzó 127.3 en marzo de 2011, un aumento de 0.3% en comparación con febrero de este año y el segundo aumento de mes a mes que refleja el IAE-BGF desde octubre de 2010.
“Por segundo mes consecutivo vemos que el Índice de Actividad Económica mejora, lo que quiere decir que la economía ha estado frenando su caída y está empezando a subir”, señaló el presidente del BGF Juan Carlos Batlle.
El empleo asalariado en marzo fue de 918,700, un aumento de 1,400 empleos en comparación con el mes anterior y un aumento de 6,300 empleos netos desde enero de este año. Dentro del empleo asalariado, el empleo en el sector privado experimentó la segunda contracción más pequeña en comparación con el año anterior desde septiembre de 2007.
La venta de cemento en febrero alcanzó 1.9 millones de sacos, un aumento de 4.9% en comparación con el mismo mes el año anterior alcanzando su nivel más alto desde julio de 2009. En lo que va de año, las ventas de cemento han registrado un aumento de 10.3% en comparación con el primer trimestre del 2010.
El consumo de electricidad reflejó una merma como resultado del vertiginoso aumento en el precio del petróleo. En febrero se registró un consumo eléctrico de 1,478 millones de kWh, un ligero aumento sobre los 1,391 millones de kWh registrados el mes pasado, pero una reducción de 8.8% en comparación con marzo de 2010.
El consumo de gasolina también se contrajo como resultado del aumento en el petróleo. En marzo de 2011 se consumieron 79.5 millones de galones, una reducción de 11% en comparación con marzo del año pasado.

“El IAE-BGF para marzo de 2011 refleja que la economía de Puerto Rico sigue estable en camino a una recuperación. A pesar de los precios significativamente más altos del petróleo, vemos que la actividad económica en general ha mejorado de mes a mes, impulsada principalmente por una marcada mejoría en el empleo asalariado y en la venta de cemento, lo que augura una mejoría en la industria de la construcción”, indicó Batlle.

Tuesday, May 10, 2011

Millonaria inversión en Las Marías y Maricao

Millonaria inversión en Las Marías y Maricao
Inter News Services (mayo 10, 2011)
Share

Las Marías – El gobernador Luis Fortuño anunció la inversión de 65,429,717 millones de dólares en proyectos de infraestructura y desarrollo socio-económico en los municipios de Las Marías y Maricao.


Fortuño hizo el anuncio durante una visita que realiza a ambos pueblos, para iniciar un recorrido que hará esta semana a once municipios en la montaña para inspeccionar los proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida e impulsar progreso en esa zona.


El mandatario, acompañado del alcalde de Las Marías, Edwin Soto, inició su recorrido en ese municipio visitando la escuela superior Eva y Patricia Custodio, donde anunció una inversión de $5,384,555 para su modernización como parte del programa ‘Escuelas para el siglo 21’.


“Con las ‘Escuelas para el siglo 21’ buscamos transformar el ambiente escolar para proveerle a nuestros estudiantes una infraestructura moderna, con espacios abiertos que propicien un mejor aprovechamiento académico. Del mismo modo, contamos con estos proyectos para inyectar actividad económica y generar empleos en esta región”, expresó Fortuño.


La construcción de la escuela comenzará en el verano de este año y se espera que culmine en el 2012.El proyecto consiste en la modernización de un complejo de tres pisos, incluyendo revestir estructuralmente el edificio, instalar una nueva subestación eléctrica, nuevos equipos, mejoras a la infraestructura pluvial y eléctrica y una rehabilitación completa a los salones y oficinas administrativas.


Además, el Primer Ejecutivo entregó cuatro ‘laptops’ a estudiantes con excelencia académica. Igualmente, Fortuño visitó la plaza pública de Las Marías, donde anunció una inversión de $3,771,750 para la repavimentación de carreteras del municipio.


El mandatario también viajó a Maricao, donde inspeccionó obras con una inversión de $13,545,260.


El Ejecutivo visitó la escuela Raúl Ibarra, que con una inversión de $4,067,725 se encuentra en el proceso de modernización, también como parte del programa ‘Escuelas para el siglo 21’. Luego se trasladó a la pista atlética Rafael Picó Piereschi, donde anunció la reasignación de $700,000 para la construcción de esa instalación y una asignación de $2,078,475 millones para la repavimentación de carreteras.

http://www.vocero.com/negocios-es/inversion-de-65-millones-en-escuelas-carreteras-e-infraestructura-de-agua-en-las-marias-y-maricao