Tuesday, May 17, 2011

Mejoría en la economía boricua

11 Mayo 2011
9:10 p.m.

Mejoría en la economía boricua
Índice de Actividad Económica aumenta por segundo mes consecutivo
Por El Nuevo Día / Negocios
Por segundo mes consecutivo, la actividad económica en Puerto Rico experimentó un repunte en marzo, impulsada principalmente por el fortalecimiento del empleo asalariado y la mejoría en la venta de cemento, según estadísticas oficiales del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF).
El Índice de Actividad Económica (IAE-BGF) alcanzó 127.3 en marzo de 2011, un aumento de 0.3% en comparación con febrero de este año y el segundo aumento de mes a mes que refleja el IAE-BGF desde octubre de 2010.
“Por segundo mes consecutivo vemos que el Índice de Actividad Económica mejora, lo que quiere decir que la economía ha estado frenando su caída y está empezando a subir”, señaló el presidente del BGF Juan Carlos Batlle.
El empleo asalariado en marzo fue de 918,700, un aumento de 1,400 empleos en comparación con el mes anterior y un aumento de 6,300 empleos netos desde enero de este año. Dentro del empleo asalariado, el empleo en el sector privado experimentó la segunda contracción más pequeña en comparación con el año anterior desde septiembre de 2007.
La venta de cemento en febrero alcanzó 1.9 millones de sacos, un aumento de 4.9% en comparación con el mismo mes el año anterior alcanzando su nivel más alto desde julio de 2009. En lo que va de año, las ventas de cemento han registrado un aumento de 10.3% en comparación con el primer trimestre del 2010.
El consumo de electricidad reflejó una merma como resultado del vertiginoso aumento en el precio del petróleo. En febrero se registró un consumo eléctrico de 1,478 millones de kWh, un ligero aumento sobre los 1,391 millones de kWh registrados el mes pasado, pero una reducción de 8.8% en comparación con marzo de 2010.
El consumo de gasolina también se contrajo como resultado del aumento en el petróleo. En marzo de 2011 se consumieron 79.5 millones de galones, una reducción de 11% en comparación con marzo del año pasado.

“El IAE-BGF para marzo de 2011 refleja que la economía de Puerto Rico sigue estable en camino a una recuperación. A pesar de los precios significativamente más altos del petróleo, vemos que la actividad económica en general ha mejorado de mes a mes, impulsada principalmente por una marcada mejoría en el empleo asalariado y en la venta de cemento, lo que augura una mejoría en la industria de la construcción”, indicó Batlle.