Friday, October 1, 2010

Resultados positivos en industria de la vivienda

Resultados positivos en industria de la vivienda
Por Inter News Service
Viernes 01 de Octubre de 2010 03:59

San Juan- El gobernador Luis Fortuño informó hoy de resultados positivos en la industria de la vivienda del país, sobre todo en el progreso de ventas, área en la que se registró un aumento del 70 por ciento en el tráfico y 30 por ciento en opciones.

Fortuño, quien participó en la Convención de la Asociación de Constructores de Hogares, señaló que “a menos de un mes de implantado el programa, y contando solo con números preliminares, podemos establecer con certeza que el Impulso a la Vivienda no solo está dando resultados, sino que está reviviendo esta industria”.

La información preliminar ofrecida por el mandatario apunta a una tendencia positiva en cuanto al progreso de ventas. En los proyectos del área este, con precios entre 100,000 y 200,000 dólares, se reporta un aumento de 70 por ciento en tráfico y 30 por ciento en opciones.

Los proyectos del área norte y metro, con precios entre 350,000 y 600,000 dólares, experimentaron un aumento de 60 por ciento en tráfico y un 20 por ciento en opciones.

“Hemos visto propiedades que no habían tenido una opción en seis meses logrando opciones y cierres durante el breve período desde que firmé la ley de Impulso a la Vivienda el pasado 2 de septiembre”, explicó Fortuño.

Estudios independientes realizados bajo el aval de la Asociación de Constructores de Hogares reafirman esta tendencia. Según el economista Gustavo Vélez, el Impulso a la Vivienda propiciará la venta de aproximadamente 6,500 propiedades y generará recaudos multimillonarios para el fisco.

A las medidas de Impulso a la Vivienda se le suman otras que se hicieron posibles gracias al Plan de Estímulo Criollo, específicamente el programa COMBO, que maneja la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). Este incluye el Programa de Segundas Hipotecas y el Programa de Bono para Gastos de Cierre.

Al 26 de septiembre, esta iniciativa ha resultado en el desembolso de 28.8 millones para 2,069 segundas hipotecas y más de 44.5 millones a 8,396 participantes bajo el Programa de Bono para Gastos de Cierre.

En total, se proyecta que a esta fecha la inversión ha propiciado un valor total de 1,155 millones de dólares en ventas.

“Para estos programas asignamos unos 105 millones a través de la Administración de Financiamiento para la Vivienda. Esto quiere decir que por cada dólar que hemos invertido en este programa, se han generado once dólares en ventas en el mercado”, reveló Fortuño.

El Gobernador anunció la aprobación del Pliego de Condiciones Generales Uniformes, un proyecto que regirá las relaciones contractuales en construcciones de obra pública que realicen las agencias, departamentos, corporaciones públicas y demás instrumentalidades.

http://www.vocero.com/negocio-noticias/32/14611.html