Wednesday, March 30, 2011

Fortuño firma proyecto en favor del cine

Fortuño firma proyecto en favor del cine

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

En un acto que rompió con todo lo ordinario, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó ayer la nueva Ley de incentivos para el desarrollo de la industria de cine con la promesa de encantar a los productores “hollywoodenses” con sus beneficios.

Para reafirmar el alcance y ambición de la Ley, Marc Anthony y Jennifer López aceptaron la invitación del Gobierno y bajo una fuerte escolta llegaron al pequeño estudio del Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión (CCAT), en Bayamón, donde se celebró la actividad, para atestiguar la firma de la Ley.

“La palabra ya está allá fuera. Los productores y directores de Hollywood ya tienen los ojos puestos en Puerto Rico”, aseguró Marc.

Incluso, el cantante confirmó que habló recientemente con el productor y actor Tom Cruise y esté le dijo que hoy día la industria cinematográfica trabaja en torno a los incentivos que ofrecen los destinos de filmación.

“Hoy día hasta cambian los libretos para adaptarlos a los lugares donde le ofrezcan los mejores incentivos. Es muy probable que con esta nueva ley veamos muchos cambios en libretos”, bromeó.

Marc se autodenominó embajador “no oficial” de Puerto Rico, ya que indicó que su labor en apoyo a la ley se limita a promoverla en Los Ángeles para atraer negocio a Puerto Rico.

A lo que su famosa esposa respondió que, “cada proyecto que nos surja vamos a pensarlo para hacerlo aquí”.

Nada se dijo durante la presentación sobre las intenciones del matrimonio de invertir en la construcción de unos estudios de filmación en la Isla.

Sin embargo a insistencia de El Nuevo Día, Marc dijo: “No estamos listos para... ah... a mean, bueno existe la posibilidad de cualquier cosa porque conocemos. So, ahora regresamos a ver, a ver lo que hay”.

El Gobernador explicó que la nueva ley, conocida como “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”, y que reemplaza la Ley Núm. 362 del 1999, proveerá un 25% de créditos contributivos aplicables a la construcción de un “estudio fílmico de gran envergadura”.

Además, ofrece un mayor tope de reembolso en créditos a las producciones que filmen en la Isla. Antes, la Ley ofrecía hasta un 40% en los gastos en la producción, siempre y cuando no sobrepasara los $15 millones. Ahora ese tope podrá ser de hasta $50 millones.

Según había expresado el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera, esto permite el rodaje de películas con presupuestos mucho más amplios.

Por último, la ley también proveerá otro reembolso contributivo de 20% de los gastos de producción en los salarios de personas no residentes que trabajen en la producción, incluso actores.

Entre los que acompañaron al gobernador, estuvieron el alcalde Jorge Santini y el presidente del Senado Thomas Rivera Shatz.

Mariela Pérez, directora de la Corporación de Cine, explicó que muchas de las producciones que estaban en agenda para este año, como Die Hard 5, estaban en espera de la aprobación de la ley para iniciar su rodaje en la Isla.

Tan pronto como la semana próxima, el secretario del DDEC y la directora de la Corporación de Cine viajarán a Los Ángeles a promover la nueva ley.

La delegación participará del Film Finance Forum West donde servirán como panelistas de un conversatorio de incentivos fílmicos.

Por su parte, Pérez-Riera confirmó que ya tiene reuniones con casas productoras como Sony Pictures, Disney, Paramount, Lionsgate, Dreamworks Studios, Fox y Warner Brothers.


Información adicional: >72

http://www.elnuevodia.com/leyconpoderososaliados-906951.html