Wednesday, March 30, 2011

Impresionados los federales con la labor de Educación Esperan acabar con los acuerdos de cumplimiento

Impresionados los federales con la labor de Educación
Esperan acabar con los acuerdos de cumplimiento


El secretario de Educación, Jesús Rivera, participó anoche de una reunión en La Fortaleza con los federales y el Gobernador. (Archivo)
Por Aurora Rivera Arguinzoni /

El Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE) reconoció ayer haber visto un “progreso sustancial” en el funcionamiento del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) durante esta semana, según expresara en un comunicado de prensa Charlie Rose, consejero legal del secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan.

Rose y el resto del equipo de trabajo federal, incluidos Carl Harris, subsecretario de la Oficina de Educación Elemental y Secundaria; el jefe de personal del USDE y miembro del Task Force Presidencial sobre Puerto Rico, Eric Waldo; el director de la oficina de Alto Riesgo, Phil Maestri, y otra docena de personas, estuvieron reunidos ayer por tres horas en La Fortaleza con el gobernador Luis Fortuño; el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, y otros miembros del gobierno local, discutiendo los hallazgos del equipo de trabajo que ha estado de visita en Puerto Rico desde el lunes. El cónclave, que inició a eso de las 4:30 p.m. finalizó casi a las 7:30 p.m.

“Sigo impresionado con el progreso sustancial alcanzado por el gobernador Luis Fortuño y su equipo. Gracias al esfuerzo del Gobernador, el secretario de Educación y el resto del Task Force, hoy puedo decir que nos movemos adelante, dejando atrás los acuerdos de cumplimiento del pasado y permaneciendo como socios en el futuro”, expresó Rose en un comunicado de prensa que fue entregado anoche a su salida del cónclave.

“El Departamento de Educación de Puerto Rico ha estado plagado en el pasado de un sinnúmero de problemas en el área de cumplimiento, resultando en una serie de acuerdos legales entre ambas agencias. Esos acuerdos llegarán a su fin pronto, sujeto a una determinación final por parte del Departamento de Educación federal luego de evaluar los informes de este viaje, así como los documentos más recientes presentados por el Departamento de Educación de Puerto Rico”, anticipó Rose.

A la salida de la reunión pudieron verse entre los asistentes a la subsecretaria de Educación Especial, Johan Serrano, y la asesora del Gobernador en materia de educación, María Jaunarena. La Oficina de Prensa de Fortaleza no reveló si hubo más miembros del gobierno local.

Ayer los funcionarios federales laboraron por cuarto día consecutivo en el interior de la sede del DE. A las 4:00 p.m. salieron a toda prisa hacia La Fortaleza. Rose detalló que durante toda esta semana su equipo de trabajo sostuvo reuniones con el personal del DE y miembros del Task Force, recibió informes de progreso, proveyó asistencia técnica e indica que la visita terminaría con la reunión de anoche. Sin embargo, Waldo confirmó que durante el día de hoy seguirán las reuniones de trabajo.

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que lunes y martes la agenda de trabajo giró en torno al programa de Educación para Adultos, e incluso hubo visitas a escuelas de adultos la noche del lunes. El miércoles y ayer los monitores fueron sobre el estado de los programas Título I y y Educación Especial.

Hoy se esperan múltiples reuniones y sesiones de trabajo.

En las mismas deberá estar la cúpula del DE, incluyendo a Rivera Sánchez, Serrano, Jaunarena, así como a la subsecretaria asociada Nilda Ortiz; el subsecretario de administración, Alberto Velázquez, y la directora de la Oficina de Asuntos Federales, Rina González Gelpí.

Sin embargo, El Nuevo Día supo que González Gelpí apenas ha participado de los trabajo de esta semana, y en su lugar ha estado Carmen Denton, hasta enero asesora de Fortaleza en materia de educación, pero quien desde febrero ha estado en el DE constantemente. De hecho, se rumora que González Gelpí saldrá de asuntos federales y Denton la sustituirá.

En diciembre pasado venció el término para que el DE cumpliera con el acuerdo de cumplimiento suscrito con el Educación federal el 17 de diciembre de 2007. Puerto Rico deberá llenar las expectativa de los federales para no enfrentar nuevas condiciones que pongan en riesgo la otorgación de fondos federales para educación, ni condicionen más su uso.

http://www.elnuevodia.com/impresionaalosfederaleselprogresoeneducacion-894144.html

US Department of Education Pleased with Progress at Puerto Rico’s Department of Education
General Counsel Charlie Rose Visits Puerto Rico as Part of Compliance and Technical Assistance Trip

February 18, 2011




General Counsel Charlie Rose, along with other senior Department officials, including Deputy Assistant Secretary for the Office of Elementary and Secondary Education Carl Harris, and Deputy Chief of Staff Eric Waldo, are visiting Puerto Rico this week as part of the U.S. Department of Education’s ongoing monitoring and compliance of the Puerto Rico Department of Education (PRDE) and their use of education dollars.

“I continue to be impressed with the strong progress that Governor Fortuño and his team are making. Since his first meeting with Secretary Duncan in 2009, Governor Fortuño pledged to work closely with the U.S. Department of Education to improve educational outcomes for all of Puerto Rico’s students, and to improve the performance of the Puerto Rico Department of Education on monitoring and compliance more generally. Because of the substantial efforts of the Governor, his Secretary of Education, and the rest of his Education Task Force, we hope to be able to move beyond the compliance agreements of the past, while remaining partners in the future.”

The full U.S. Department of Education team conducted meetings all week, receiving progress reports by PRDE, the Governor’s Education Task Force, providing technical assistance, and culminating in an exit visit on Thursday with Governor Fortuño. PRDE has been plagued with a myriad of compliance issues in the past, resulting in several legal agreements between the U.S. Department of Education and PRDE. Those agreements will come to an end shortly, pending a final determination by the U.S. Department of Education after assessing the reports from this trip and PRDE’s most recent submission to the Department.

Waldo, a member of the President’s Task Force on Puerto Rico’s status also noted, “We remain committed to providing Puerto Rico with ongoing and robust technical assistance so we can work together to drive and improve student achievement.”

http://www.ed.gov/news/press-releases/us-department-education-pleased-progress-puerto-ricos-department-education