Thursday, June 16, 2011

Fortuño inaugura laboratorio de investigación bio-agrícola

Fortuño inaugura laboratorio de investigación bio-agrícola

Salinas- El gobernador Luis Fortuño participó hoy en la inauguración del laboratorio de investigación bio-agrícola Pioneer Hi-Bred, con una inversión de 6 millones de dólares y que creará 100 empleos especializados en el campo de la agronomía.

Fortuño dijo que la inversión se divide en 2.5 millones para la remodelación del edificio y 3.5 para la adquisición de maquinaria y equipo.

“Puerto Rico es el lugar idóneo para el desarrollo de investigación bio-agrícola. La isla cuenta con un marco regulatorio afín con Estados Unidos, un sistema de transportación eficiente, temporadas de siembra durante todo el año, incentivos económicos noveles y disponibilidad de mano de obra altamente educada”, explicó el Gobernador.

Sostuvo que este es el tercer anuncio en menos de un mes donde industrias deciden expandir o ampliar sus operaciones en Puerto Rico porque reconocen las ventajas de invertir en el país, y citó entre éstas Blu Caribe, con 120 nuevos empleos y Legacy Pharmaceuticals, con 300.

“Estos anuncios evidencian el repunte de nuestra economía, donde cada día más industrias reconocen los beneficios de invertir en Puerto Rico. Nuestro norte es crear nuevos empleos y nuevas oportunidades para todos”, aseguró el mandatario.

Fortuño explicó que Pioneer Hi-Bred, subsidiaria de la compañía multinacional DuPont, tiene presencia en Puerto Rico desde 1989, cuando estableció una Estación de Siembra en el municipio de Salinas para la producción de semillas.

Actualmente la empresa contribuye con alrededor de 130 empleos directos y de carácter regular, además de otros 1.000 temporero durante el período de cosecha.

Fortuño añadió que las operaciones de Pioneer tienen un impacto directo sobre la economía local, debido a que su volumen de compras de bienes y servicios asciende a 8.8 millones anuales.

Ello incluye la compra y contratación de materia prima, servicios profesionales, servicios técnicos, transportación, entre otros. Igualmente este laboratorio aumentará el volumen de compras locales en un 15 por ciento, aproximadamente.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, expresó que “esta nueva inversión marca una nueva etapa en nuestra historia industrial. Uno de los objetivos del Modelo Estratégico para la Nueva Economía (MENE), es atraer nueva inversión en este campo, con miras a convertir la isla en un centro de investigación de biotecnología de calibre mundial”.

Mientras, el director de investigación para las Américas de Pioneer- Hi Bred, Geoff Grah, explicó que ese laboratorio permitirá seleccionar materiales genéticos superiores para los agricultores de Estados unidos y del mundo.

Grah dijo que a través de ese laboratorio, Pioneer-Hi Bred busca desarrollar semillas de maíz, soya, sorgo y girasol que sean resistentes a las plagas, lo que permitirá reducir sustancialmente el uso de las plaguicidas en la agricultura.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/fortuno-inaugura-laboratorio-de-investigacion-bio-agricola