Sunday, February 5, 2012

Puente laboral entre Puerto Rico y la India

5 de febrero de 2012

Puente laboral entre Puerto Rico y la India

Empresa India elige la Isla como sede para exportar servicios a América Latina y el Caribe

Por Marie Custodio Collazo /

Mientras en Occidente se mira a la India como el lugar al que están migrando los empleos, una empresa de dicho país asiático está trayendo parte del trabajo a Puerto Rico.

LGS Global Ltd., con base en Hyderabad, India, está en el proceso de establecer en la Isla su sede regional, LGS Caribbean, para servir el Caribe y América Latina.

Sailendra Yerrapragada, presidente de LGS Global, explicó que su empresa está en un proceso de expansión que por los pasados años la ha llevado a sostener un ritmo de crecimiento anual de 300% desde que comenzó su plan de internacionalización en el 2007.

LGS Global es una de las empresas líderes de implementación y servicios de tecnología de informática. Ofrecen servicios de ingeniería, infraestructura, consultoría, adiestramientos, administración de aplicaciones, entre otros.

“Somos gente de negocios, y siempre estamos en busca de oportunidades... Si miras los datos macroeconómicos, el mercado de América Latina representa $4.8 billones (trillions), y el producto interno bruto crece a un ritmo anual de 3.5%”, comentó Yerrapragada sobre su interés en acercarse a la región.

No obstante, LGS quería mantener la cautela en sus movimientos, ya que su mercado doméstico en la India continúa en crecimiento, y no querían descuidarlo. Además, la empresa fundada en 1996 tiene oficinas en China, para atender el mercado asiático, y en Estados Unidos para sus clientes de Norteamérica.

Por tanto, Yerrapragada destacó que su principal objetivo era encontrar una manera costoefectiva de atender el mercado latinoamericano y caribeño. Y se toparon con que los gobiernos de la zona están ofreciendo incentivos atractivos para atraer inversión extranjera.

Puerto Rico no fue la excepción, y según el presidente de LGS, la localización estratégica, tanto geográfica como cultural, inclinó la balanza en favor de la Isla.

“Es parte de Estados Unidos, sin dejar de ser parte de América Latina y el Caribe; y tiene una población preparada y bilingüe”, explicó Yerrapragada.

LGS Caribbean tiene un decreto de exención con la Compañía de Fomento Industrial bajo la Ley 73 de Incentivos Económicos, como negocio de servicios para exportación. La empresa está sujeta a una tasa contributiva de 4%.

Contratan ingenieros

Como parte de las condiciones para acogerse a los incentivos, El Nuevo Día reportó hace algunas semanas que la empresa se comprometió a contratar al menos 100 ingenieros en los próximos 36 meses.

El empresario puertorriqueño Enrique Grau, a cargo del mercadeo y las relaciones públicas de LGS Global para todo el mundo, precisó que en las próximas tres semanas se realizarán dos ferias de empleos en los recintos de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez y Río Piedras. En las mismas se convocarán a candidatos a graduación y egresados de la institución.

Grau abundó que en la medida que la empresa continúe creciendo se hará un acercamiento similar para reclutar en la Universidad Politécnica.

Yerrapragada comentó que los salarios en LGS Caribbean comenzarán entre $30,000 a $40,000 anuales para un ingeniero recién graduado y podría alcanzar los $150,000 para un profesional con sobre 10 años de experiencia. El ejecutivo no pudo precisar cuántos de estos últimos contratarán. Se limitó a decir que la proporción de profesionales experimentados dependerá de los proyectos que surjan.

La visión del ejecutivo de LGS es que los empleados de la India sirvan de apoyo inicial y adiestren a los locales para que sean estos últimos quienes se encarguen de los proyectos en América Latina y el Caribe.

Conexión dominicana

Además de establecer su sede regional en Puerto Rico, LGS Caribbean inauguró oficinas en República Dominicana, donde contratará 100 ingenieros adicionales.

Yerrapragada expresó que la movida a Dominicana también estuvo motivada por su localización, particularmente, su cercanía a Puerto Rico. El ejecutivo notó que ambas islas tienen políticas económicas similares.

No obstante, la estrategia en Dominicana es diferente, y estará más orientada hacia el establecimiento de un centro de adiestramiento tecnológico bajo el concepto LGS Academy.

“En República Dominicana tienen un centro cibernético para dar adiestramientos. Estamos tratando de tomar ventaja de la infraestructura que ya tienen, lo que me permitirá mantener más sencillas mis operaciones”, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, el objetivo principal de LGS Caribbean será ofrecer consultoría a los clientes en el Caribe y América Latina.

Aun cuando contarán con 200 profesionales en la región, el modelo de negocio de la empresa reparte el trabajo entre sus diferentes oficinas para ofrecer un servicio rápido y costoefectivo a los clientes. Al tener oficinas en diferentes zonas de tiempo, sus operaciones están funcionando 24 horas al día, siete días a la semana.

“La estrategia es que los consultores de Puerto Rico y República Dominicana cubran un periodo de 12 horas de servicios, y los de la India las otras 12 horas, los siete días a la semana... Cuando el equipo del Caribe duerme, el de la India continúa trabajando en el proyecto”, precisó Yerrapragada.

Este modelo les permitirá que uno de los contratos que ya están trabajando en Puerto Rico se culmine seis meses antes de la fecha acordada.

“Esto es por el sistema 24/7, que es más costoefectivo para el cliente y es lo que hace a LGS único en la región”, resaltó Grau.

Vínculos gubernamentales

LGS Global es un contratistas importante en el gobierno de Estados Unidos, en proyectos de tecnología, por lo que su debut en Puerto Rico ha estado relacionado a agencias públicas que deben cumplir con requisitos federales.

Yerrapragada precisó que 15 de las principales agencias del Gobierno federal son sus clientes, entre ellas se cuentan los departamentos de Salud, Educación, Transportación, Justicia y Defensa.

Juan Eugenio Rodríguez, principal oficial de Información del Gobierno local, indicó que la firma india mantiene contratos con el Departamento de Educación (DE) para implementar unos sistemas de administración de finanzas y recursos humanos.

“LGS es una compañía muy experimentada en el Gobierno federal, y se identificaron tres áreas en las que el Gobierno de Puerto Rico necesitaba ayuda y la empresa podía ofrecer soluciones”, manifestó el funcionario.

Dos de las soluciones que está implementando LGS están relacionadas a la fiscalización de fondos ARRA. La tercera, para mejorar la comunicación entre la división de recursos humanos del DE con el Departamento de Hacienda.

“Para cumplir con los fondos ARRA necesitamos automatizar el proceso de evaluación de maestros. Hay que evaluarlos igual que a los niños para entender cuán bien estamos progresando a nivel del salón. No teníamos un método para medir el desempeño del maestro y cómo los niños que atienden están mejorando su aprovechamiento”, dijo Rodríguez.

Para lograrlo, LGS diseñará un sistema para manejar el currículo del maestro y las evaluaciones que recibe. El funcionario destacó que, además de cumplir con los requisitos federales, el programa le permitirá al Gobierno local, por primera vez, monitorear el desempeño de los maestros.

El segundo sistema que implementa LGS en el DE es conocido como “Stars” y va dirigido a recopilar datos sobre el uso de los fondos ARRA. Rodríguez comentó que es importante contar con un programa para seguirle el rastro al dinero para mantener el estatus de la agencia como recipiente de fondos, como los Título I.

Y en el área de manejo de personal, el nuevo sistema pretende facilitar el intercambio de información para el pago de nómina de los empleados del DE.

El portavoz de LGS, Grau, comentó que la firma le ha presentado sus servicios a otras agencias del Gobierno, destacando el hecho de que cuentan con el conocimiento y peritaje que llevarían a Puerto Rico a cumplir con los máximos estándares de las agencias federales.

“La presentación que le sometimos al Departamento de Justicia para integrar la sombrilla de agencias de seguridad -Policía, Correción, Justicia y Ciencias Forenses-, fue diseñado por los consultores de Informática que utiliza el Departamento de Justicia federal para crear sus iniciativas”, aseguró Grau. “Si ellos cumplen con esas iniciativas, Puerto Rico sería el sexto estado o territorio en cumplir fielmente con los requisitos federales”.

No obstante, LGS no planifica limitarse a implementar tecnología, ya que la empresa multinacional cuenta con peritaje en otros segmentos y esperan poder aplicarlos aquí también.

“Estamos mirando otras oportunidades negocios como respuesta a la relación con el gobierno de Puerto Rico. Eventualmente, queremos ingresar en los segmentos de infraestructura administración de sistemas, adiestramientos, incluso consideramos establecer una incubadora de negocios, en alianza con las universidades”, confirmó Yerrapragada.

Grau, por su parte, reveló que el secretario de Desarrollo Económico, José R. Pérez-Riera, está muy interesado en que el presidente de LGS colabore en el desarrollo de la Ciudad de las Ciencias, propuesto para construirse en los predios de la antigua Penitenciera Estatal, en Río Piedras.

Alianzas con pymes

Mas el Gobierno no es el único socio que le interesa a LGS. El ejecutivo indicó que, como parte del modelo de negocios que han seguido en otras partes del mundo, la empresa quiere asociarse con empresas locales pequeñas.

“Lo que queremos hacer es asociarnos con firmas locales de Puerto Rico para fomentar los pequeños negocios. Lo que pretendemos es ayudarlos a hacer crecer sus negocios mediante la trasnferencia de conocimientos sobre nuevas tecnologías y procesos. Esa es una de mis estrategias más importantes. No vengo a competir sino a cooperar con las empresas pequeñas de tecnología. Quiero asociarme con los emprendedores”, destacó Yerrapragada.

Esta estrategia es la que le ha permitido a la firma india tener presencia constante en 60 países y ofrecer soluciones adaptadas a cada mercado local.

“Mi objetivo principal al tener a Puerto Rico como mi sede regional es generar empleos. Ese es el objetivo del Gobierno y queremos ser parte de eso”, afirmó el presidente de LGS, quien también mostró interés en colaborar con el sector privado para aumentar el capital intelectual en la Isla.

http://www.elnuevodia.com/puentelaboralentrepuertoricoylaindia-1182373.html